domingo, 10 de abril de 2011

juglar

Algo típico que nosotros como citadinos observamos,es el ir y venir de millones de personas que,en espacios reducidos,camina como ejercito de hormigas por las nervaduras de comunicaciones y transportes que son como vena y sangre en la ciudad.
Las personas corren con prisa.Algunas con las miradas gachas,otras altivas,pero todas sin mirar realmente nada.

El ambiente,por tan caluroso que el día nos permita,por tanto que el Sol brille y queme la piel, es frío,no hay contacto visual,cada quien es un universo particular,envidias,emociones,orgullos,pensamientos,tristeza,nostalgia,felicidad en cada rostro,toda una vida,toda una historia que nunca será contada,Y no por falta de dignidad en ser narrada,sino porque no existe tal sensibilidad que albergue el corazón ni la tinta suficiente para escribir por cada rostro que el narrador observe.

Por allá,mirala: Va caminando una mujer jóven.viste de blanco y no tendrá más de 24 años.
abraza como si en ello se fuera su vida,un sobre.
su cabello se agita gracias al aire acondicionado del tren.. y ella mira con sus ojos claros a las miles de casas que al recorrer se observan de paisaje.
En ese sobre,viene la confirmación de todo lo que su vida cambiará.Porque una nueva vida crece ahora en ella.y su felicidad no encuentra comparación alguna con nada,con nadie..No sabe si agradecer a Dios,por tal bendición; A su pareja,que no esperará tal cosa,pero que será el primero en sonreír,pues su sueño es su pequeña familia,aquella por la que aun sin llegar su hora,lucha cada día en largas jornadas.

A su lado,una mujer de edad mira sin mirar al horizonte de asfalto.
Hace tres días,su marido falleció. 50 años de matrimonio,con peleas,pero con amor y fidelidad han sido interrumpidos por la enfermedad y la edad.
porque en su vida marital,lo único que lentamente los alejó,fue eso,nada más,un corazón que lentamente dejó de funcionar.el corazón que por ella habria ofrendado su vida,allá en la vieja revolución.
La anciana no lo sabe,pero bien intuye por gracia femenina que a su lado van ahora dos vidas.
Gracias a la vida,a la vieja sabiduría,la anciana mujer reza,reza por la felcidad de la mujer jóven...porque en este mundo aún se albergan sentimientos nobles.


No muy lejos,en el mismo vagón,va un muchacho vestido completamente de negro.Su mirada inspira temeridad,reto.
su piel blanca,de ojos verdes se enmarca por una larga cabellera oscura y lacia. es bien parecido,sus labios rojos se contraen en la seriedad del dolor que le provoca la incertidumbre de la dirección que toma su vida,de la dirección que la vida que a todos nos une lleva.

Tantas historias en un solo lugar...Si tan solo tuviera algún medio para poderlo saber todo...que hermoso transmitirlo a todos aquellos,y que sin duda han viajado al lado de estos individuos...El planeta siendo tan grande,con ciudades,tan pequeñas....
tanta gente y tan pocas personas....finalmente somos humanos.somos hermanos.

Yo solamente me recargo en la tibia puerta,mirando el cielo azul sin nubes ahí,mirandome burlón pero solemne.
me cruzo de brazos y cierro los ojos.Porque el calor es insoportable.Porque no tengo ni he tenido nunca paciencia para soportar a tantos niños llorando y a tantas mujeres chismeando.
me coloco los audífonos y una melodía fuerte,nueva,me envuelve y al son de sintetizadores e idiomas extranjeros me dejo llevar lentamente a un sitio donde no pueda nadie entrar.

porque estoy aburrida.porque a veces me falta,como a ti,apreciar un poco de lo maravilloso que resulta este lugar.Creo que prefiero montar un dragón,tirar flechas con un maravilloso arco,correr en la verde pradera,pero no aqui.

Entonces,como si mi único deseo del día se conjugara con mis lágrimas internas,se abre la puerta en esta fresca estación.

Suben entonces dos individuos de ropaje colorido,tonos rojos y naranjas,sombreros que ahora no entiendo qué son. Antifaz lleva uno,color negro,y guantes naranjas con plumas colgando.
el otro,una larga mascada al más puro estilo gitano,cuyos pliegues caen más abajo de su espalda baja.
ambos tienen el cabello largo.pero quien lleva la mascada lo tiene negro y ensortijado.
El otro,rubio como destello de sol en verano y liso.es como una cascada del sol en su espalda,como un hijo de luna por su blanca piel.

entonces,con movimientos teatrales,el gitano con grave voz,con perfecta entonación...dice algo que caracteriza tanto a todos y a tan pocos...

"En un lugar de la mancha,de cuyo nombre no quiero acordarme,no ha mucho tiempo,que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero,adarga antigua,rocín flaco,y algo corredor...!"

Su compañero secunda y entoncs con una voz digna de un bello angel,continúa


"una olla de algo más vaca que carnero,salpicón las mas noches,duelos y quebrantos los sábados,lentejas los viernes.Algun palomino de añadidura,los domingos consumían partes de su hacienda..."

Siguen sus gestos y el de dorada cabellera,trepa en los pasamanos ante la impresión de todos en el tren.
el muchacho vestido de negro lo mira con sus profundos ojos verdes con asombro,con un brillo particular en el mirar.
La anciana por primera vez sonríe y la joven desea que su niño mire desde el fondo de su ser a este joven con habilidad casi arácnida.

Entonces,despues de trepar salta y cae a mis pies,levantandose y su mirada me atrapa...
Bajo el brillante antifaz sus ojos azules como el cielo que antes mirara me capturan.es como si su alma me tomara entre sus brazos y no puedo huir.sube lento y es cuando de nuevo toma la palabra...

"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace,de tal manera mi razón enflaquece....

¡que con razón me quejo de la vuestra fermosura"

no me he dado cuenta,pero en esta carcel ahora el mundo terrenal cae a mis pies porque me ha tomado las manos, y él,seguro,sin más,pero sólo hablandome a mí habla...pero a mi me pareciera que susurra

"..Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican y os hace merecedora del merecimiento que merece con vuestra grandeza"



Besa mi mano y creo que es veneno,porque sé que enrojezco sin medida. y él sonríe,como angel,como adonis...como pintura antigua en inocencia plasmada con desnudez desconocida.

se aleja entonces,y entonces el tren se detiene lento,lento..

entonces,como si leyese mi mente grita y canta,se mueve,danza y se retuerce y mi corazón estremece

"dejaré de verte crecer,me marcho a vivir donde habita el olvido,intentaré buscar otro camino a tu amor!"


Baja entonces y sólo hasta que el tiempo me vuelve con el movimiento del tren me libero de esa mirada acuosa y perfecta..

Es entonces que con el traqueteo,regreso al mundo de asfalto,porque en un momento me fui y fui doncella,y al siguiente una princesa.
Esas ilusiones que hacen que el corazón salte...
y lo amé.
No con el amor que sientes por una pareja,sino por el amor a la ilusión que en el día frio con sól ardiente volvió.
que hermoso que sus ojos me han sacado una sonrisa.!
Son esas ilusiones las que de verdad marcan.
Son estas,y no aquellas,las que valen,porque no cuestan..porque me elevó y me dejó suspendida,entre molinos de viento y entre Gigantes,entre perros que no cesaban de ladrar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario